ASFAMIX, Asociación de las Familias Mixtas                ¡ El horizonte se mueve, si tu te mueves !

Inicio - Noticias  |  Fines de la asociación  |  Asesoría Jurídica - FAQ  |  Otros Recursos  |  Área de Asociados  |  Canal YouTube

01/10/2014  Nota de prensa [ Regresar ]

art16.jpg
LA COMISIÓN EUROPEA PUBLICA UNA GUÍA PARA COMBATIR MATRIMONIOS DE COMPLACENCIA
El pasado viernes 26 de septiembre la Comisión de la Unión Europea anunció en un comunicado la publicación de una guía práctica (disponible solamente en inglés) para combatir los matrimonios de complacencia en el marco de la legislación de la UE en materia del derecho a la libre circulación.
Dicho documento de trabajo ha sido elaborado a petición de los Estados miembros y tiene como objetivo facilitarles la tarea de detectar los matrimonios de complacencia entre un ciudadano de la UE y un nacional de terceros países. Tanto las uniones entre residentes extra-comunitarios como las de nacionales de terceros países con ciudadanos de la UE que vivan en su país quedan excluidas del manual.
A lo largo de la guía se insiste en la necesidad de analizar cada caso de manera individual dentro del respeto al derecho de libre circulación de los ciudadanos comunitarios y sus familias, a la Convención de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Según la Comisión, el papel de las diferentes autoridades nacionales es determinante para detectar este tipo de fraude. Alguno de los organismos encargados de identificar los matrimonios de complacencia son, entre otros, las embajadas y consulados, la policía fronteriza, los agentes de policía y de las fuerzas del orden, las autoridades encargadas de expedir los permisos de residencia o los servicios de la Seguridad Social.
Garantizar el bienestar de las miles de familias binacionales que residen en territorio europeo y que están en continuo contacto con los agentes mencionados debe ser una prioridad. Por ello, desde Asfamix queremos recordar a las autoridades implicadas que:

(A) Su compromiso con el respeto de las libertades fundamentales y los DDHH de sus habitantes.
(B) Que cualquier medida técnica como un manual o norma, sin el respaldo y avalado por la legislación carece de garantías jurídicas y pone en riesgo las libertades fundamentales y los DDHH, porque deja a las parejas binacionales sin tutela jurídica frente a posibles arbitrariedades.
(C) La necesidad de consultar con organizaciones familiares y otros agentes implicados en la gestión de los problemas de las parejas binacionales.
(D) La necesidad de analizar las estadísticas oficiales para ver qué grado de incidencia tienen los matrimonios de complacencia respecto al total de matrimonios binacionales, pues nosotros entendemos que es residual, y la probabilidad de cometer una arbitrariedad es altísima. Y con que se cometa una sola, ya no estaría justificado el manual.
(E) La utilización de éste manual sin la supervisión judicial, tan sólo con la interpretación subjetiva de un funcionario no judicial, pone en alto riesgo el principio básico de presunción de inocencia de las parejas que quieren inciar una vida en común.
Contacto: Tlfnos. (+34) 625264557 - (+34) 668820848 | Email: hogares@asfamix.es | O directamente pinchando aquí
Asociación inscrita en el Registro Nacional de asociaciones del Ministerio del Interior, con el nº 593509 | condiciones de uso de la web